América Latina posee uno de los mayores índices agua dulce del mundo, pero a pesar de esto, se encuentra en situación de riesgo por la contaminación sobre la calidad de las aguas por: la erosión producida por los sedimentos, el arrastre de ácidos que son volcados a los ríos, la irresponsabilidad del ser humano al no tener conciencia de lo crítico del problema arrojando los desechos domésticos a los ríos, al igual que las industrias. Lamentablemente este problema se está haciendo cada día más difícil de superar por el rápido el crecimiento tanto de las industrias como de la población, incluyendo también el riego. Esto genera un deterioro del medioambiente, por lo que crecen los costos ambientales y económicos de suministrar agua adicional.
Es de suma importancia promover un consumo adecuado del agua; para ello debe haber una adecuada planificación de los recursos hídricos para así garantizar un suministro apropiado para el desarrollo.
Consumo
En cuanto al uso del agua como consumo nos enfocamos principalmente en Caracas, capital de la república de Venezuela, es el centro administrativo, financiero, comercial y cultural más importante de la nación. Está ubicada en el centro norte del país. El gran problema de la ciudad surge desde la explotación demográfica que sufrió la ciudad después del año 1930, cuando la población comenzó a utilizar como desagüe al Rio Guaire (35 Km de longitud), el cual cruza toda Caracas, causando serios problemas en la vegetación, perdida de fertilidad de los suelos y enfermedades al ser humano. Para solucionar el problema se crearon dos grandes embalses: La Mariposa y el Embalse de Camatagua, pero a pesar de estas dos grandes construcciones el problema sigue vigente.
Otro país que nos llamó la atención fue Brasil, donde estudiamos los casos de sus dos principales ciudades, Sao Paulo y Rio de Janeiro. La primera de ellas se caracteriza por la escasez del agua, por lo tanto no puede abastecer a su población. La deforestación y la ocupación humana de las orillas limitaron la capacidad de los manantiales que se vieron amenazados por el asentamiento ilegal.
Por otro lado Rio de Janeiro no tiene problemas de escasez sino que de contaminación, por lo tanto el agua no puede utilizarse para el consumo. Esta contaminación se debe a que la ciudad recibe los desagües de otras ciudades, los desechos de las industrias que se establecieron en el lugar atraídas por la abundancia de agua y por último a la contaminación por basura en las orillas de los ríos.
Las soluciones que se pueden establecer para estos dos casos son la ampliación de los manantiales y desagües, promover el uso racional de las aguas y la reforestación de las orillas de los ríos.
Transporte y comunicaciones
En América Latina los ríos Amazonas y Paraná constituyen importantes vías fluviales de navegación; sin duda el más importante es el canal de Panamá que une el Atlántico con el Pacifico.
Estos ríos son utilizados como medio de transporte y de comercio entre las poblaciones y los mercados de abastecimiento e intercambio, formando lo que podría llamarse una red vecinal de transporte fluvial. La problemática en estos casos son los bancos de arena, palizajes, meandros, agudos y los rápidos que se dan principalmente en países con numerosas rutas fluviales. También preocupa el asentamiento humano a lo largo de sus orillas.
Otro de los lugares estudiados fue Uruguayana, ciudad brasileña perteneciente al estado de Rio Grande del Sur, que comparte sus fronteras fluviales con Argentina y Uruguay.
En el año 1947 se inauguró el puente internacional Presidentes Getulio Vargas y Agustín P. Justo , más conocido como Paso de los Libres Uruguayana, construido sobre el rio Uruguay, que une las ciudades de Brasil y Argentina, con el fin de mejorar las relaciones de amistad y las de comercio entre ambos países. Hoy en día el puente es uno de los más transitados principalmente para el comercio, pero también para la actividad turística. Esta obra ha sido esencial para agilizar las transacciones comerciales del MERCOSUR.
Hidroeléctricas
Nosotros consideramos los impactos que causan las hidroeléctricas de manera general en todos los lugares en que se instalan. Durante su construcción: cambia el curso de los ríos y se produce contaminación en sus aguas durante la preparación del terreno para la instalación de las tuberías, se talan bosques para facilitar el traslado de materiales, la migración de peces es inevitable al verse expuestos a la construcción de una barrera, la que afecta negativamente su desarrollo reproductivo, por lo tanto se provoca una significativa disminución de su población. Además al producir cambios en el entorno, los animales que ahí habitaban se ven obligados a migrar a situaciones más cómodas, pero a otros simplemente les produce la muerte. Otro de los impactos durante el levantamiento de la obra son las emisiones de gases y material particulado de los vehículos. También todas las centrales hidroeléctricas para mantener el funcionamiento de sus maquinarias necesitan de sustancias, generando así contaminación al medio.
Uno de los casos que tomamos fue la Central Inambari, provincia Madre de Dios, Perú. Para la construcción de ella, Brasil pretende invertir más de 4000 millones de dólares, pasando a ser la quinta represa más grande a América Latina, con el fin de abastecer de energía al estado de Acre.
El problema radica en que para la construcción de ella se debe pasar en medio del Parque Nacional Bahuaja Sonene provocando un daño ecológico irrecuperable. Además se verá afectado por la implementación de una Carretera Interoceánica, que traerá como consecuencias la deforestación y el desalojo de la población.
Fuente: Sitios Web en Google:
"Tamayo G, Eduardo","Represas Hidroeléctricas: ¿El fin justifica los medios". ALAI [online]. 11 de Noviembre de 1998. Disponible en World Wide Web: http://alainet.org/active/199&lang=es