domingo, 18 de octubre de 2009

"Analisis de Tarija, Bolivia"

Tarija

Localización Absoluta: Tarija pertenece a uno de los nueve departamentos de la República de Bolivia, se ubica al sur del país. Limita al norte con el departamento de Chuquisaca, al sur con la República de Argentina, al este con la República de Paraguay y el oeste con Chuquisaca y Potosí. Cuenta con 6 provincias y 157 cantones. Los Valles y el Chaco son sus dos regiones principales.Se ubica a los 21° 32' 00" lat. sur, 64° 47' 00" long. Oeste, a los 1866 msnm. Con una superficie de37.623 Km2.

Fuente: Google earth.



Localización Relativa:



Provincias: El departamento de Tarija se divide en 6 provincias, destacadas en el siguiente esquema




Población: 391.226 habitantes (2005)



Clima: Templado y frío en la zona oeste, templado en la zona central y cálido en la zona sur y este.


Idiomas: Castellano, Guaraní, Quechua criollo y otras lenguas nativas.


El departamento se caracteriza geomorfológicamente por zonas interandinas con valles profundos y llanuras. Este valle esta drenado por varios ríos como: Guadalquivir, Pilcomayo, Tarija y Bemerjo.


Economía.

Los recursos que posee el departamento de Tarija son; la minería, agricultura, ganadería, almacenamiento (productos) y comunicaciones.


La minería se caracteriza por los yacimientos de petróleo, gas natural, minerales metálicos y no metálicos. A partir de la venta de gas a Brasil, en el año 2000, se observa un aumento significativo de este recurso (gas natural). Durante el periodo 2003, la extracción de gas natural registró un crecimiento de 49,43 por ciento respecto al periodo del 2002, debido a la producción por parte del campo San Alberto.

En cuanto a la agricultura se encuentra la producción de quinoa, papa, trigo, maíz, cebada y frutas, donde se destaca el cultivo de la vid. Esto último se debe a que el valle de Tarija posee suelos de gran calidad, ya que tiene suelos aluvionales, profundos, franco arcillosos o franco arenosos, con buena pendiente, permeabilidad y drenaje, bien estructurados y con materia orgánica. Los agricultores y comuneros han aprovechado lugares no aptos para el cultivo, es por esto que decidieron utilizar las pendientes y lomas. Gracias a esto, se pudo incorporar alrededor de 1000 hectáreas para la producción de la uva.

En lugares cálidos se produce tabaco, caña de azúcar, trigo, algodón, ajo, entre otros.
Por otro lado, en el campo de la ganadería encontramos: la bovina, porcina, ovina, equina y caprina.

A pesar de que Tarija es el departamento más pequeño del país (3,4% del territorio nacional) recibiendo una gran cantidad de dinero por parte de la Tesorería General de la Nación, presenta uno de los mayores índices de pobreza, llegando a ser un 50,8% según el censo del 2001, donde se presenta particularmente en áreas rurales. Esto se refiere a la falta de tierras, producto del crecimiento de la población donde solo un 25% de campesinos posee éstas, afectando así la disponibilidad de alimentos.


La insatisfacción de las necesidades básicas de Tarija se debe a que el 30,4% de las viviendas está construido con material inadecuado, el 71,5% de las viviendas está en espacios inadecuados, el 45,6% de la población requiere de servicios de agua y saneamiento y el 43,1% de insumos energéticos. Además las insuficiencias de educación alcanzan un 60,5% y de atención en salud en 14,7%, todo esto de acuerdo al censo 2001.


Producto del excesivo crecimiento demográfico se comenzó a realizar prácticas inadecuadas del manejo de los suelos, dejando de lado el descanso periódico de ellos. Esto trajo como consecuencia una degradación de los suelos, contaminando con bacterias, virus y gusanos que han producido enfermedades y daños tanto a los cultivos como al ser humano.


Otro de los problemas es que en la zona sureste se presenta un clima cálido, caracterizado por la escasez de lluvias, que fluctúan entre 7 y 10 meses. Sumando problemas como las filtraciones, rajaduras y una mala infraestructura para almacenar agua. Se crea la necesidad de generar un adecuado sistema de riego para los cultivos.

Según el agrónomo Alejandro Castillo propone que para obtener mayor cantidad y calidad de cultivos, debe existir un buen manejo del riego y selección del producto. Un ejemplo es el caso del tomate donde se podrían obtener alrededor de cuatro cosechas anuales. Esto traería como consecuencia una mayor demanda, por lo tanto una disminución significativa de los precios.

Además el experto afirma que el sistema de riego por goteo, aspersión y almacenamiento e incluso el uso de esponjas ayudarían a un incremento de la producción. Para realizar estos métodos no es necesario un sistema de alto costo, sino que solo basta el uso de cañas de bambú y cañahueca o ágape, que son materiales que abundan en la zona.



Observaciones:

Analizando lo estudiado, creemos que la gran diferencia que existe en el ámbito de la pobreza entre el área urbana y rural es realmente alta. Por esta razón pensamos que es fundamental que exista una mejor comunicación e interrelación entre ambos lugares, un mejoramiento de servicios básicos y una mayor integración de tecnologías y especialistas en ellas, para lograr una mayor competitividad y desarrollo económico, lo que traerá como consecuencia un buen manejo de las tierras, fortaleciendo así el sector agropecuario.

Por otro lado la falta de inversión en el ámbito educacional por parte de las autoridades ha provocado una alta tasa de analfabetismo lo que ha afectado y retrasado el desarrollo humano para el crecimiento de la región.



Bibliografía:


Viajes a Bolivia: Tarija [en linea] disponible en web, http://www.vivenciaandina.com/viajes-a-bolivia/tarija.htm


Plan departamental ordenamiento territorial, Tarija [en linea] disponible en la web [Citado en Noviembre2004] http://essm.tamu.edu/bolivia/pdf_spanish/TRJ-informe-B-Valle%20Central.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario