domingo, 18 de octubre de 2009



Jujuy Localización Relativa:


Departamentos: Jujuy se encuentra distribuido en 16 departamentos, los que se muestran en la siguiente tabla, destacando su localidad cabecera, superficie y población para cada uno de ellos.


Demografía: de acuerdo al a lo estimado por la Facultad de Humanismo de la provincia de Jujuy para el año 2007 la población es de 670.766. Los datos entregados por el INDEC para el Censo 1991 era de 512.329 habitantes, dentro de la cual la población urbana era de 418.153 habitantes, la población rural era de 94.176 habitantes. Comprándola con el último Censo la población es de 611.484 y la urbana de 521.561 habitantes, la rural es de 89.932 personas.

Identificación de Problemáticas dentro del área de transición.

En San Salvador de Jujuy se encuentra una de las ciudades fronterizas con mas problemas tanto medio ambientales como sociales deArgentina. Adentrándonos a la especificación de las problemáticas iniciaremos con un enfoque social el cual preocupa a la provincia. La cantidad de emigrantes ilegales en la zona según el registro civil de la provincia indica que existen casi 200.000 personas indocumentadas en la zona. Estos datos fueron entregados por Don Daniel Julio Ferreyra del Regristo Civil de la Provincia, de acuerdo a esto indica que es un factor potencial para el incremento de la pobreza en este lugar. Ya que el costo para obtener los papeles de residencia es muy elevado para el acceso a la documentación, esto se debe a que el gobierno Argentino no tiene un control sobre este problema. En un momento el estado entrego 23.000 documentos sin costo, perono afronta en su totalidad esta situación. Si la población no se documenta en su momento el valor de este se eleva al doble, lo cual hace que sea más complejo esta situación. Esta problemática se prolonga en todas las provincias si el gobierno y la empresa privada que efectúa estos documentos no acepta hacerse cargo de algún tipo de indemnización para que la población pueda acceder a esto, ya que no serian personas con su situación civil regular en el país. El licenciado Carlos Aramayo, economista y docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, realizo un estudio en la provincia el cual arroja los siguientes porcentajes; sobrepasa el 31% de la población económicamente activa y que hay zonas de la Puna, Quebrada de Humahuaca y Ramal donde la desocupación se sitúa por encima del 60% de la población económicamente activa. Dentro de lo cual hay quinientos mil pobres, sobre una población de setecientos mil habitantes. De esos pobres, por lo menos trescientos cincuenta mil son indigentes.

Dentro de esta situación se produce un conflicto a nivel político ya que se reniega la verasidad de los datos entregados por el INDEC (instituto nacional de estadísticas y censo). Ya que según

los datos entregados por el INDEC no

representan la realidad de la provincia. Esto se puede ver reflejado a que tan solo unos metros del centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy se encuentra un campamento con población indigente.


  • Otras consideraciones

Jujuy se localiza de forma estratégica en el Corredor Bioceánico Norte, por aquellos flujos de la Franja Tropicana, la cual nace en el Puerto de Santos (Brasil), se extiende por Paraguay y el Nordeste Argentino, hasta la cuidad de San Salvador de Jujuy (Argentina) donde aquí se reciben los flujos de Bolivia, por los pasos de la Quiaca, Pocitos y Aguas Blancas, que cruzan la Cordillera de los Andes, por el Paso Jama, hasta San Pedro de Atacama, para concluir en los puertos chilenos de Antofagasta, Mejillones, Iquique, Tocopilla y Arica.


Pero dado los datos que hemos podido recabar en el proceso de levantamiento de información, sobre el área de estudio en cuestión, surge la siguiente inquietud: Realmente logran el desarrollo aquellas ciudades que se encuentran inmersas en un Corredor, debido a que la pobreza existente en Jujuy no se explica con el desarrollo que existe en las zonas aledañas a esta ciudad.

Si bien estos corredores favorecen los intercambios comerciales, turísticos, culturaleslas cuales potencian las posibilidades de desarrollo de las zonas que comprende, en el caso de Jujuy esto no se ve bien reflejado, ya que el área no presenta grandes desarrollos y junto con esto se ve el factor fronterizo con Bolivia, debido al flujo permanente de bolivianos flotantes, que en busca de mejoras laborales y de calidad de vida, transitan en forma permanente esta cuidad, sobre todo por el paso Quiaca.

Por lo tanto, como el factor social y cultural, puede impedir el desarrollo optimo de una región fronteriza y como estos lugares como excedentes del territorio no puedan por contexto de dinámica social, desarrollarse y generan una mejor calidad de vida.


bibliográfica:

Instituto Nacional De Estadísticas y Censos, Argentina [OnLine], Disponible en World Wide Web: http://www.indec.gov.ar/

Diario La Nación de Argentina, Argentina [Online], Artículo, Disponible en World Wide Web:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=26050

Direccion Provincial de Estadísticas y Censos, [OnLine], Formato excel, disponible en World Wide Web:http: //dippec.jujuy.gov.ar/titulos_biblioteca/genero_br.xls -

PDF, Corredores Bioceánicos, Fundamentos [online], disponible en World Wide Web:http://www.parlamentopatagonico.legisrn.gov.ar/declaraciones/declaracion_n_32.pdf

2 comentarios:

  1. Hola, soy Víctor, compañero de ustedes en Geografía de America Latina, y les quiero comentar esta publicación, esperando que si fuese necesario, sea recrípoco.

    Con respecto a la siguiente oración: "En un momento el estado entrego 23.000 documentos sin costo, pero no afronta en su totalidad esta situación." Lo expresaron en su presentación, el pasado día Lunes, como algo que no se ha podido incrementar, pero, quizás deberían ahondar mucho más su visión en el territorio, ya que, si bien, se han entregado 23.000 documentos, quizás, y lo más probable, es que las personas no quieran, o no tengan interés en aquellos documentos, por las mismas dinámicas que se dan entorno a las diferencias cambiarias de moneda, algo de suma importancia en esa región. No bien, el profesor mencionó lo anterior, me saltó la idea de decirlo también en clases, pero veo que este medio es él más adecuado quizás.

    Las invito a revisar lo que pasa en Ciudad del Este y Foz de Iguazu, con el puente de unión, siguiendo este link: http://docs.google.com/View?id=dfzb6347_186g5sbw3cm

    Saludos Cordiales

    Víctor Cobs

    ResponderEliminar
  2. La mejor forma de localizar una persona es contratando un investigadorArga detectives segun mi experiencia los mejores

    ResponderEliminar